MODALIDADES y PROCEDIMIENTOS para TITULARSE en la Segunda Especialidad en Ingeniería de Sistemas (SEIS)



A.- MODALIDAD: TESIS

1. Presentar solicitud dirigida al Coordinador General de la Segunda Especialidad en Ingeniería de Sistemas (SEIS), pidiendo aprobación de Tema de Tesis y Nombramiento de Asesores; adjuntar:

- Plan de tesis en 3 ejemplares

2. La SEIS emite el Decreto de Nombramiento de Jurado Revisor-Asesor del Plan de Tesis (integrado por dos docentes de la SEIS).

3. El Jurado emite un Dictamen de aprobación o desaprobación de Plan de Tesis (en formato otorgado por la SEIS), en un plazo máximo de 10 días.

4. El TITULANDO desarrolla la tesis con el apoyo del Jurado Asesor, en un plazo máximo de 12 meses, pudiendo ser ampliado a solicitud del interesado por única vez y por un periodo de 6 meses más.

5. El Jurado Asesor emite el Informe Final de Asesoramiento (en formato otorgado por la SEIS).

6. El TITULANDO, ahora ya está en condiciones de presentar su Expediente de Titulación (adjuntando todos los requisitos. y 3 borradores de la Tesis a la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios, previamente comprar el File correspondiente (en la oficina de la Facultad) el cual incluye los formatos que se irán llenando en el proceso de Titulación (costo S/.5.00)

7. La secretaria de la Facultad eleva el expediente a la comisión académica para su VoBo.

8. La Facultad en presencia del interesado Nombra por sorteo el Jurado de Sustentación de Tesis.

9. El Jurado revisa la Tesis y de no haber observaciones fija en coordinación con el interesado la fecha y hora de la Sustentación Pública.

10. Terminada la Sustentación, el Jurado procederá a la evaluación en votación secreta, pudiendo:

- Aprobar por mayoría

- Aprobar por Unanimidad

- Aprobar por Unanimidad con Felicitación Pública

- Desaprobar.

11. En caso de aprobar, el Coordinador General de la SEIS elevará al Consejo de Facultad el expediente, para que acuerde el otorgamiento del Título y el Decano comunicará éste acuerdo al Consejo Universitario para los fines de Ley. Para esto el interesado entrega cinco ejemplares empastados de la tesis (con las observaciones absueltas si las hubiese).

12. El Interesado realiza los trámites para la Colación respectiva (coordinaciones con el secretario de la Facultad)

13. El Rector de la UNSA en acto público entrega el Título Profesional de Segunda Especialidad en Ingeniería de Sistemas y la Medalla respectiva.


B.- MODALIDAD: SERVICIOS PROFESIONALES

La prestación de Servicios Profesionales debe ser una actividad ligada al cumplimiento de los perfiles profesionales respectivos para el desarrollo Regional y Nacional y al ejercicio de la Docencia Superior en la Especialidad. Esta modalidad exige como mínimo tres años de Experiencia Profesional en Trabajos y Proyectos relacionados con la Especialidad de Ingeniería de Sistemas para lo cual el participante presentará una Memoria Descriptiva basada en algún proyecto o proyectos desarrollados durante su desempeño profesional que muestre un aporte creativo a la disciplina.

1.- Presentar el Expediente de Titulación (adjuntando todos los requisitos). y 3 borradores del Resumen de la Memoria Descriptiva (Ver Anexo 1) a la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios, previamente comprar el File correspondiente (en la oficina de la Facultad) el cual incluye los formatos que se irán llenando en el proceso de Titulación (costo S/.5.00)

2.- Cumplidos los requisitos anteriores, el Decano de la Facultad y Dirección de la SEIS designarán por sorteo Público un Jurado integrado por (3) tres Profesionales cuyas especialidades tengan afinidad con el Tema.

3.- El Jurado evaluará en un período máximo de (10) días hábiles y de ser el caso podrá requerirse al postulante una explicación de la Memoria Descriptiva.

4.- Después de la evaluación del borrador de la Memoria Descriptiva, el Jurado procederá a dictaminar la competencia Profesional del postulante; si es afirmativo, se escogerá uno o más de los trabajos realizados, el que deberá ser desarrollado y presentado posteriormente en una memoria descriptiva detallada

5.- El TITULANDO, desarrolla la Memoria Descriptiva y la presenta al Jurado. El Jurado evaluará dicha Memoria, pudiendo observarla y dictaminar su sustentación.

6.- El Jurado en coordinación con el Coordinador General de la SEIS y el Interesado, establecerán la fecha de sustentación.

7.- Después de la Sustentación el Jurado procederá a la calificación en reunión secreta debiendo aprobar o desaprobar por mayoría o por unanimidad.

8.- En caso de desaprobación, el postulante podrá optar el Título Profesional presentado por segunda y última vez una Memoria Descriptiva. También puede acogerse a otra modalidad de titulación.

9.- En caso de aprobar, el Coordinador General de la SEIS elevará al Consejo de Facultad el expediente, para que acuerde el otorgamiento del Título y el Decano comunicará éste acuerdo al Consejo Universitario para los fines de Ley. Para esto el interesado entrega cinco ejemplares empastados de la Memoria Descriptiva (con las observaciones absueltas si las hubiese).

10.- El Interesado realiza los trámites para la Colación respectiva (coordinaciones con el secretario de la Facultad)

11.- El Rector de la UNSA en acto público entrega el Título Profesional de Segunda Especialidad en Ingeniería de Sistemas y la Medalla respectiva.


C.- MODALIDAD: SUFICIENCIA PROFESIONAL

La prueba de Suficiencia Profesional es una evaluación de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el ejercicio Profesional a la que se somete el aspirante al Título de Segunda Especialidad. Esta Modalidad exige como mínimo un año de experiencia profesional en actividades relacionadas con el área de sistemas. El candidato deberá defender en forma pública y frente a un jurado, el tema abordado en su Informe de Experiencia Profesional, además de un examen oral de conocimientos de 3 materias de la especialidad.

1.- El postulante además del Expediente de Titulación (adjuntando todos los requisitos), deberá presentar 3 borradores de su Informe de Experiencia Profesional (Ver Anexo 2). Este trámite lo realizará en la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios, previamente comprar el File correspondiente (en la oficina de la Facultad) el cual incluye los formatos que se irán llenando en el proceso de Titulación (costo S/.5.00).

2.- La secretaria de la Facultad eleva el expediente a la secretaría administrativa para su VoBo.

3.- En presencia del Decano de la Facultad y el Director de las SEGUNDAS ESPECIALIDADES o el Coordinador General de la SEIS, el postulante en Acto Público deberá escoger a voluntad un curso del Balotario de cursos de la SEIS y se le sorteará otros dos cursos, sorteando a continuación al Jurado integrado por tres profesores de la especialidad.

4.- El Jurado evaluará el informe presentado, el cual podrá ser rechazado, observado o aprobado para ordenar su publicación con la fecha de sustentación en coordinación con el Coordinador General de la SEIS y el Interesado.

5.- El Jurado evaluará y dictaminará sobre la Sustentación Pública de Suficiencia de los cursos sorteados y elegidos; debiendo hacer las preguntas respectivas, con el fin de evaluar los conocimientos, destreza, habilidad y capacidad profesional, debiendo preferentemente ser de carácter aplicativo sobre el listado de trabajos presentados en su Informe de desempeño Profesional

6.- Concluida la evaluación de la Prueba de Suficiencia, el Jurado procederá a calificación secreta debiendo aprobar o desaprobar.

7.- En caso de desaprobación, el postulante podrá volver a sustentar la Prueba de Suficiencia por una segunda y última vez en un plazo máximo de (90) Noventa días. El candidato podrá acogerse también a otra modalidad

8.- En caso de aprobar, el Coordinador General de la SEIS elevará al Consejo de Facultad el expediente, para que acuerde el otorgamiento del Título y el Decano comunicará éste acuerdo al Consejo Universitario para los fines de Ley. Para esto el interesado entrega cinco ejemplares empastados del Informe de Experiencia Profesional (con las observaciones absueltas si las hubiese).

9.- El Interesado realiza los trámites para la Colación respectiva (coordinaciones con el secretario de la Facultad)

10.- El Rector de la UNSA en acto público entrega el Título Profesional de Segunda Especialidad en Ingeniería de Sistemas y la Medalla respectiva.


D.- MODALIDAD:

SUFICIENCIA PROFESIONAL mediante el Programa Especial de Titulación Virtual (Ver Programa Especial de Titulación)




Anexo 1

Contenido de la Memoria Descriptiva

INDICE

Dedicatoria ii

Agradecimientos iii

Ïndice iv

Lista de Gráficos v

Resumen vi

Introducción

Parte 1: Currículum vitae

1.1 Información personal

1.2 Educación

1.3 Idiomas

1.4 Formación complementaria

1.5 Experiencia profesional

Parte 2: Memoria Descriptiva

2.1 Descripción de la empresa

2.1.1 Visión y Misión

2.1.2 Objetivos

2.1.3 Organización

Parte 3: Proyectos desarrollados

Proyecto Nro 1

3.1 Título del Proyecto

3.2 Introducción

3.3 Objetivos

3.4 Procedimiento

3.5 Resultados

3.6 Conclusiones del Proyecto

Proyecto Nro 2

Conclusiones y Recomendaciones (de la Memoria Descriptiva)

Bibliografía

Anexos


Anexo 2

Contenido del Informe de Experiencia Profesional

INDICE

Dedicatoria ii

Agradecimientos iii

Ïndice iv

Lista de Gráficos v

Resumen vi

Introducción

Parte 1: Currículum vitae

1.1 Información personal

1.2 Educación

1.3 Idiomas

1.4 Formación complementaria

1.5 Experiencia profesional

Parte 2: Informe de experiencia profesional

2.1 Descripción de la empresa

2.1.1 Visión y Misión

2.1.2 Objetivos

2.1.3 Organización

Parte 3: Trabajos desarrollados

Trabajo Nro 1

3.1 Título del Trabajo

3.2 Introducción

3.3 Objetivos

3.4 Procedimiento

3.5 Resultados

3.6 Conclusiones del trabajo

Trabajo Nro 2

Conclusiones y Recomendaciones (del Informe de Experiencia Profesional)

Bibliografía

Anexos

Última modificación: lunes, 17 de diciembre de 2012, 15:45